Meditaciones Metafísicas.

 

1. Objetivos.

Fundamentar de manera definitiva y total la intuición intelectual (fundamento del método)

Demostrar la validez del método al aplicarlo a la disciplina en la que más discusión y desacuerdo encontramos: la metafísica.

Demostrar la existencia del mundo exterior

 

2. Duda.

Había más motivos de duda que de certeza por lo que se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad.  Partiremos de cuestionar las bases de nuestro conocimiento:

Confianza en la razón.

Existencia del mundo exterior.

Existencia de un Dios todopoderoso e infinitamente bueno.

El sentido de esta duda radical  se halla en que si somos capaces de superar de forma coherente y racional esta duda tan extrema , llegaremos a la conclusión de que tenemos razones para confiar en nuestra razón , la existencia del mundo exterior  y en Dios.

Descartes va a utilizar dos hipótesis:

Hipótesis del sueño

Esta seguridad en los datos sensibles inmediatos también puede ser puesta en duda, dado que ni siquiera podemos distinguir con claridad la vigilia del sueño, (lo que nos ocurre cuando creemos estar despiertos o cuando estamos dormidos). ¿Cuántas veces he soñado situaciones muy reales que, al despertarme, he comprendido que eran un sueño? La indistinción entre el sueño y la vigilia me lleva a ampliar la duda de lo sensible a lo inteligible, de modo que todos mis conocimientos me parecen ahora muy inciertos  (con esto dudamos de la existencia del mundo exterior)

Hipótesis del Genio Maligno.

Aun así, parece haber ciertos conocimientos de los que razonablemente no puedo dudar, como los conocimientos matemáticos. Él plantea que incluso los conocimientos matemáticos conocidos hasta el momento fueran una invención de Dios y que debido a ello, puede llegar a ser erróneas (permitiendo él esos fallos) ;. En ese caso todos mis conocimientos serían dudosos y, por lo tanto, según el criterio establecido, deberían ser considerados todos falsos (desconfiamos de la capacidad de nuestra razón y del mismo Dios)

 

 

3. Cogito.

El objetivo es , como decíamos , intentar superar cualquier duda . Para ello tenemos que buscar algún resquicio de verdad, un espacio que consiga quedar fuera.  Caemos entonces en la cuenta de que aun admitiendo como ciertas las dos hipótesis anteriores, me percato de que estoy pensando, sea o  no cierto el contenido de mi pensamiento (solipsismo) el hecho de pensar evidencia la primera verdad de la que no puedo escapar: existo (cogito ergo sum).

 

4. Función de Dios y demostraciones de su existencia.

Abocados al solipsismo sabemos de nuestra  existencia, pero no tenemos razones para confiar en la verdad de nuestros pensamientos, puede ser que todo lo que pienso sea falso, el siguiente paso será  intentar escapar del solipsismo .  Esto lo lograra Descartes a partir de la demostración de la existencia de Dios

Distingue Descartes tres tipos de ideas: unas del exterior a mí, a las que llama “ideas adventicias”; otras producidas por mí, a las que llamara “ideas facticias”; y otras, por fin, que no parecen proceder del exterior ni haber sido producidas por mí, a las que llamará “ideas innatas”. Las ideas innatas son las únicas que no crean dudas porque no están producidas por mí.

Argumento Cosmológico.    Una vez asegurado eso Descartes analiza dos de esas ideas, la de infinito y la de perfección, y argumentando que no pueden haber sido causadas por mí, dado que soy finito e imperfecto, sólo pueden haber sido causadas por un ser proporcionado a ellas (Dios)

Argumento  Ontológico.  En la idea de perfección encontramos otra forma de demostrar la existencia de Dios.   Todos tenemos en nuestra mente la idea de un ser perfecto , pero es ésta una idea peculiar , pues la idea de un ser perfecto   conlleva también la existencia de ese ser , la existencia es una perfección .Por ello debe existir alguien o algo superior

Llegados a este punto , la duda planteada al principio de las Meditaciones Metafísicas ha sido totalmente superada, la perfección de Dios le impide engañarme cuando mi razón me muestra  con total claridad y distinción una verdad.

5. ¿Qué ocurre una vez que demostramos que Dios existe? (sustancias) sino atributos de la única sustancia existente.

La teoría de la sustancia aparece como un intento por establecer la estructura de la realidad, qué es lo que existe y de que manera se relacionan entre sí las diferentes parcelas de lo real.  Sustancia es aquella porción de la realidad que no necesita de otra para existir, es decir una porción de lo real que , debido a sus peculiaridades y características propias cobra total independencia, existe por sí misma. Descartes se refiere a tres sustancias: res cogitans , res  extensa y res infinita.  Las dos primeras son independientes entre sí , pero dependientes a su vez de la res infinita.

Para completar este mapa de la realidad  cada sustancia tiene un rasgo distintivo y a su vez los atributos se pueden manifestar .  El atributo de la res extensa sería la extensión, el de la res cogitans es el pensamiento. Por su parte la res infinita tiene como atributo la perfección. 

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