Meditaciones Metafísicas.
1. Objetivos.
Fundamentar de manera definitiva y total la intuición
intelectual (fundamento del método)
Demostrar la validez del método al aplicarlo a la disciplina
en la que más discusión y desacuerdo encontramos: la metafísica.
Demostrar la existencia del mundo exterior
2. Duda.
Había más motivos de duda que de certeza por lo que se
propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo
verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que
no hay en absoluto ninguna verdad.
Partiremos de cuestionar las bases de nuestro conocimiento:
Confianza en la razón.
Existencia del mundo exterior.
Existencia de un Dios todopoderoso e infinitamente bueno.
El sentido de esta duda radical se halla en que si somos capaces de superar
de forma coherente y racional esta duda tan extrema , llegaremos a la
conclusión de que tenemos razones para confiar en nuestra razón , la existencia
del mundo exterior y en Dios.
Descartes va a utilizar dos hipótesis:
Hipótesis del sueño
Esta seguridad en los datos sensibles inmediatos también
puede ser puesta en duda, dado que ni siquiera podemos distinguir con claridad
la vigilia del sueño, (lo que nos ocurre cuando creemos estar despiertos o
cuando estamos dormidos). ¿Cuántas veces he soñado situaciones muy reales que,
al despertarme, he comprendido que eran un sueño? La indistinción entre el
sueño y la vigilia me lleva a ampliar la duda de lo sensible a lo inteligible,
de modo que todos mis conocimientos me parecen ahora muy inciertos (con esto dudamos de la existencia del mundo
exterior)
Hipótesis del Genio Maligno.
Aun así, parece haber ciertos conocimientos de los que
razonablemente no puedo dudar, como los conocimientos matemáticos. Él plantea
que incluso los conocimientos matemáticos conocidos hasta el momento fueran una
invención de Dios y que debido a ello, puede llegar a ser erróneas (permitiendo
él esos fallos) ;. En ese caso todos mis conocimientos serían dudosos y, por lo
tanto, según el criterio establecido, deberían ser considerados todos falsos
(desconfiamos de la capacidad de nuestra razón y del mismo Dios)
3. Cogito.
El objetivo es , como decíamos , intentar superar cualquier
duda . Para ello tenemos que buscar algún resquicio de verdad, un espacio que
consiga quedar fuera. Caemos entonces en
la cuenta de que aun admitiendo como ciertas las dos hipótesis anteriores, me
percato de que estoy pensando, sea o no
cierto el contenido de mi pensamiento (solipsismo) el hecho de pensar evidencia
la primera verdad de la que no puedo escapar: existo (cogito ergo sum).
4. Función de Dios y demostraciones de su existencia.
Abocados al solipsismo sabemos de nuestra existencia, pero no tenemos razones para
confiar en la verdad de nuestros pensamientos, puede ser que todo lo que pienso
sea falso, el siguiente paso será
intentar escapar del solipsismo .
Esto lo lograra Descartes a partir de la demostración de la existencia
de Dios
Distingue Descartes tres tipos de ideas: unas del exterior a
mí, a las que llama “ideas adventicias”; otras producidas por mí, a las que
llamara “ideas facticias”; y otras, por fin, que no parecen proceder del
exterior ni haber sido producidas por mí, a las que llamará “ideas innatas”. Las
ideas innatas son las únicas que no crean dudas porque no están producidas por
mí.
Argumento Cosmológico.
Una vez asegurado eso Descartes analiza dos de esas ideas, la de infinito
y la de perfección, y argumentando que no pueden haber sido causadas por mí,
dado que soy finito e imperfecto, sólo pueden haber sido causadas por un ser
proporcionado a ellas (Dios)
Argumento
Ontológico. En la idea de
perfección encontramos otra forma de demostrar la existencia de Dios. Todos tenemos en nuestra mente la idea de un
ser perfecto , pero es ésta una idea peculiar , pues la idea de un ser
perfecto conlleva también la existencia
de ese ser , la existencia es una perfección .Por ello debe existir alguien o
algo superior
Llegados a este punto , la duda planteada al principio de
las Meditaciones Metafísicas ha sido totalmente superada, la perfección de Dios
le impide engañarme cuando mi razón me muestra
con total claridad y distinción una verdad.
5. ¿Qué ocurre una vez que demostramos que Dios existe? (sustancias)
sino atributos de la única sustancia existente.
La teoría de la sustancia aparece como un intento por
establecer la estructura de la realidad, qué es lo que existe y de que manera
se relacionan entre sí las diferentes parcelas de lo real. Sustancia es aquella porción de la realidad que no necesita de otra para existir, es decir
una porción de lo real que , debido a sus peculiaridades y características propias
cobra total independencia, existe por sí misma. Descartes se refiere a tres sustancias:
res cogitans , res extensa y res infinita.
Las dos primeras son independientes entre sí , pero dependientes a su
vez de la res infinita.
Para completar este mapa de la realidad cada sustancia tiene un rasgo distintivo y a su vez los atributos se pueden manifestar . El atributo de la res extensa sería la extensión, el de la res cogitans es el pensamiento. Por su parte la res infinita tiene como atributo la perfección.
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